viernes, 19 de agosto de 2016

Kathryn Taylor - Trilogía Daringham Hall

1 - La herencia

Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza.
Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores.
Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia?






2 - La decisión

Un secreto largamente guardado, una gran decisión pendiente.
Ben Sterling no termina de comprenderse a sí mismo: desde su llegada a Daringham Hall su vida ha dado un vuelco, no solo porque su familia, durante tanto tiempo perdida, lo recibió con enorme amabilidad, y contra todo pronóstico, en su finca inglesa. También porque sus sentimientos por la veterinaria Kate lo han pillado por sorpresa. Pero ¿ahora incluso se plantea un futuro en Inglaterra? En realidad no sabe que las intrigas de una tercera persona le harán reconsiderar su decisión de permanecer en Daringham Hall...








3 - El retorno
Un regreso esperado, un gran amor y una última esperanza.
Ben Sterling hubiera querido que las cosas sucedieran de otro modo. Pues, desde que se hizo cargo de Daringham Hall, todo han sido dificultades. Nadie confía en sus planes para renovar la mansión, y él sigue luchando día tras día contra nuevos imprevistos y rumores malintencionados. Solo su amor por Kate le da la fuerza necesaria para seguir adelante. Pero cuando incluso ella lo acusa de mentirle, Ben debe enfrentarse a una decisión radical…










OPINIÓN PERSONAL:

DELICADAMENTE ADICTIVA.

Así se podría definir el conjunto de esta trilogía. Quizá sea por la manera sencilla en la que está narrada, que le da más agilidad, o, simplemente, porque la historia atrapa. Atrapa de verdad. Al final, lo que resulta es una trilogía, una lectura, adictiva.
Daringham Hall es una mansión perteneciente a la familia Candem desde hace siglos. Es una familia aristócrata perteneciente a esa nobleza rural inglesa que Jane Austen, las hermana Brontë, entre otros escritores británicos, nos acercaron en alguna de sus novelas. Una nobleza que en muchos casos sigue encorsertada y con una visión que perjudica no solo las decisiones a tomar, sino que también choca de pleno con la modernidad, el cambio de mentalidad, el cambio de época e incluso perjudica el funcionamiento de la propia mansión en todos los sentidos. Y cuando digo en todos los sentidos, me refiero a eso, en todo, pero más al económico. Para que os hagáis una idea, imaginaos una mansión al estilo de Downton Abbey (la serie), ahora trasladarlo al siglo XXI. Parece que algo así no tiene cabida, pero en Inglaterra tiene su sitio desde siempre, sea el siglo que sea. Este tipo de casas "comen" dinero a mansalva: el mantenimiento, el servicio, las fiestas y un largo etcétera. En este caso la novela hace referencia a la nobleza rural, así que casi todas las hectáreas que son propiedad de la familia están dedicadas a eso, la agricultura, la ganadería, y en este caso también a la viticultura. 
Sin embargo, hay un momento en el que nada llega. Ése es el punto de partida de nuestra historia, en la que la visión antigua choca con la visión moderna por eso, por ser moderna, y porque parece que quiebra la tranquilidad y la pompa aristócrata. Además, la escritora hace una descripción muy buena de lo qué es la nobleza rural en los distintos personajes que habitan la mansión. Como de la campiña inglesa, escenario idílico en el que transcurre toda la historia.

LOS PERSONAJES:

Hay una gran cantidad de personajes, muy variopintos entre sí, pero necesarios para crear todo el universo Daringham Hall.

Los protagonistas son BEN y KATE. Una pareja joven, más o menos de una edad, que se conoce de forma un tanto peculiar. 
Él es un empresario importante y rico de Nueva York que ganó todo lo que tiene gracias a su fuerza de voluntad, su empeño y las ganas de superarse día tras día. Tiene una historia bastante triste detrás y que lo une a Daringham Hall de forma irremediable. Como dice la sinopsis quiere vengarse, pero todo se vuelve en su contra tras sufrir un accidente. En algunos aspectos, tras leer los tres libros, me recuerda un poco (tiene ciertos destellos) con Christian Grey. No penséis que es una réplica, porque no lo es. Ben no es controlador con Kate, ni obsesivo para con ella. Aunque esos ojos grises que a veces parecen atormentados; otros cabreados, en los cuales estalla una tormenta; ser impenetrable al resto, frío... puede recordarnos a ese otro personaje. Pero Ben es diferente, es orgulloso y cabezota, duda, es impulsivo y no se da cuenta que sus propias decisiones, siempre con respecto a Kate, lo hacen sufrir. Pero como testarudo qué es, no se da cuenta.
Kate es una veterinaria muy dulce, también sensible, con una historia relativamente parecida a la Ben, aunque ella por suerte no llegó a los límites de él, porque Tilly su mejor amiga y los Candem no lo permitieron. En algún momento de la historia me sentí bastante identificada con esta chica, en otros no.
Esta pareja, como casi todas de novela romántica, tienen problemas, sean externos o internos, en muchos casos los dos confluyen como aquí. En el amor no puede haber desconfianzas, secretos que se puedan convertir en mentiras por omisión. En el amor lo das todo o no das nada, pero a medias nunca. Y ése es el problema de Ben. No lo da todo por desconfianza. Aunque por otro lado, Kate está tan sumida en sus dudas (desconfianzas puede interpretarse) que no ve lo que Ben también hace por ella y por todos, y es la última que pieza que lanza al abismo a Ben hasta crear el caos.

Otra pareja, para mí la más simpática y entrañable son PETER, el mejor amigo de Ben, y TILLY, la mejor amiga de Kate. Nos dan escenas memorables, discusiones increíbles y ellos deberían ser el espejo en el que Ben y Kate deberían de mirarse. Él es muy bocazas, suelta la verdades así, a las bravas; ella tiene una capacidad de observación muy grande, tanto que debería de ser psicóloga. Ellos sí apuestan por lo suyo, asumiendo riesgos, asumiendo miedos, comenzando juntos de cero. Apoyándose en el amor que comparten. Para esta pareja el dicho: "cuanto más reñidos, más queridos" es muy cierto. Peter comete sus errores, pero los solventa de un modo que te deja patidifusa. Es un loco de la informática, pero da mil vueltas en muchos aspectos a Ben. Me reí mucho con ellos dos.

DAVID, es otro eslabón de este cadena que se forja en Daringham Hall. Junto con Ben es uno de los personajes que más sufre los cambios, muy parecidos a los de su hermano. Los dos, por motivos diferentes e iguales, a un mismo tiempo, viven una mentira: David hasta más o menos el segundo libro, con mucha repercusión en el tercero; Ben durante los tres libros vive así, sin llegar a comprender muchas cosas. Secretos, mentiras, vivencias, sentimientos cuya explicación están escritos en unos diarios y que son la clave para que Ben retorne y David también lo haga a su manera.
Después de cerrar el tercer libro comprendí, siempre a mi modo, puede que haya gente que no lo comparta, que los subtítulos: LA HERENCIA; LA DECISIÓN; EL RETORNO, hace referencia explícitamente a la vida de estos dos hermanos. Uno debería heredar, pero resulta que es el otro. Ahí se ven como enemigos. Sus historias personales, completamente distintas hasta ese momento, se juntan inexorablemente en un punto sin retorno: se comprenderán a la fuerza. Tanto es así, que a David se le cae el velo de los ojos y verá su mundo, incluso a su familia, con otros ojos, haciendo que esté más cerca de Ben. Cada uno toma sus decisiones, se apoyarán y tras enfrentarse a las consecuencias de tomar unas decisiones completamente impulsivas, retornarán con más fuerza y ya no dudarán el uno del otro.

RALPH: personaje fundamental y uno de los más entrañables junto con su padre, Sir Rupert. Los dos comparten un carácter tranquilo, no les gustan las discusiones, en algunos casos son muy prácticos y confían en los suyos. Pero esa confianza se ve repentinamente agrietada por los secretos que nunca fueron confesados y que llevaran a la situación por la que su familia pasa. Son buenos de corazón, como de intenciones.

Podría continuar desgranando cada uno de ellos, pues todavía quedan un montón: Lady Eliza, la mala; Olivia, madre de David y esposa de Ralph, medio desequilibrada hasta el final; James y Claire (hermana de Ralph) son muy amables otros que no tienen dobleces; Timothy Candem (hermano de Ralph), abogado y duro de entendederas... etcétera.

Como dije antes, el universo Daringham Hall es muy extenso, por eso recomiendo su lectura encarecidamente.

NOTA: 10

jueves, 11 de agosto de 2016

Elizabeth Bermúdez - Secretos por descubrir

Lorena Beltrán es una mujer luchadora, joven y humilde, madre soltera de una niña de ocho años, Miranda. Cuando conoce por casualidad a Alberto Miller, un hombre mayor que ella, viudo y dueño de una prestigiosa clínica privada, entre ambos surgirá un gran amor pese a las diferencias sociales que los separan. 
Años después, Miranda se ha convertido en una mujer de éxito con una vida perfecta que está a punto de dar un giro inesperado. Un testamento, con unas cláusulas asombrosas traerán a su vida a Fernando, con quien tendrá que llevarse lo mejor posible. 
Peleas, rivalidades, discusiones, pasión y deseo. ¿Cómo surgirá el amor entre tantos secretos por descubrir?








OPINIÓN PERSONAL:

Tierna, cariñosa, romántica, así podría definir esta novela. Otra de esas sorpresas que me está regalando el mes de agosto. La verdad, hay amor y amor en sus páginas como en las palabras de sus protagonistas. Además de peleas, malos entendidos y un sin fin de situaciones que a veces te hacen reflexionar sobre el amor en todos los sentidos.
A veces, no siempre, me ocurre que cuando estoy en mitad de una lectura, o llegando al final de un libro, mi cerebro se acelera y casi de forma inmediata busca una canción con la cual identificar el círculo de la historia. Con esta novela me pasó y a lo grande, porque a falta de una son tres. 

Daughtry - Start os Something Good.

OneRepublic - Something I Need.

Pablo Alborán - Éxtasis. (NOTA: no soy muy fan de la música española, pero creo que estoy en un punto muy distinto de mi vida, tanto que algunas canciones de Pablo tienen cabida en ella y no, no es chiste).
Las tres canciones en sus letras hacen referencia al amor, un amor que parece que es incipiente (que nace) entre dos personas (la de Daughtry); después ese amor se convierte en tal necesidad que matarías por esa persona incluisve, morirías por estar junto a ella/él (la de OneRepublic), por último cuando la tienes a tu lado y la pasión los embarga se llega al éxtasis (la de Pablo Alborán). Así podemos describir el camino de las dos parejas que hay en esta novela.

La historia comienza en los años ochenta del siglo XX. Alberto y Lorena se conocen no de manera tan casual, porque por medio está Miranda, la hija de Lorena. Resumiendo, Alberto es el ángel de la guarda de Lorena tras cierta situación que no voy a desvelar, como a posteriori, ella siempre será el ángel para él. Es una relación basada en la admiración mutua, en el respeto, en un amor incondicional que se profesan dos personas hasta exhalar su último aliento. Es un amor que viene a dar estabilidad; es un amor de segundas oportunidades a un hombre que está engañado por ciertas personas de su pasado (algunas de su presente) y a una mujer engañada y que está más centrada en su trabajo y en su niña que no en eso llamado "amor". Lorena y Alberto forman el equipo perfecto, aunque sus mundos, muy distintos, pesen en cierto modo en ella. Alberto le va a mostrar que no es así, y que a su lado nada le va a pasar. Lorena le aporta a él sencillez, le procura bienestar (el dinero no lo da todo), ella, con su saber estar controla bien los enfados de Alberto (sucede muy poco). Alberto le aporta lo mismo a Lorena y seguridad en sí misma, algo que por circunstancias de la vida parece que no tiene. Por otro lado Alberto sabe que Lorena, por su carácter cariñoso, siempre va a tener las palabras justas en cada momento. Tampoco penséis que es sumisa, no, ni mucho menos. Ella desde el principio tiene las cosas tan claras que en cierto momento hasta está dispuesta a renunciar a él por la propia felicidad de él y por alguien muy querido por él, aunque ese alguien reniegue de Alberto.

Ya en la actualidad no encontramos con Fernando y Miranda (sí, la hija de Lorena). Dos caracteres muy parecidos, cabezotas, testarudos, cuando discuten no dejan títere con cabeza, pero solo las palabras de Fernando hacia Miranda, y viceversa, los hacen congelarse en el tiempo. Se conocen de forma casual, como Lorena y Alberto, la atracción es más que patente entre ellos, por otro lado es normal, sus personalidades son bastante arrolladoras, pero ambos juegan con un punto a favor: sus físicos impresionantes, Fernando como hombre, Miranda como mujer. Aquí ocurre como en la pareja anterior, vienen de dos mundos distintos, aunque con una diferencia, Miranda ha vivido en los dos, cosa que le pasará en cierto modo a Fernando. Estos dos personajes son puro fuego y pura pasión desde el momento en el que coinciden sin punto de retorno, ni marcha atrás. Están abocados a aguantarse, a verse, a convivir durante un año (ésta es una de esas cláusulas a las que se refiere la sinopsis). Sí, un testamento que despertará asombro, a la vez incomprensión, más odio en ciertos personajes con cierta sed de venganza, pero todo tiene su por qué, y es más, todo está atado y bien atado, sin embargo crea un gran galimatías. 

Estas dos parejas protagonistas unidas en el tiempo vivirán cada una su propio éxtasis de amor.

No quiero desvelar mucho más, solo os recomiendo leerla.

NOTA: 9/10

martes, 9 de agosto de 2016

Kim Wright - Las chicas de Canterbury

Una novela que nos enseña que la vida está llena de posibilidades y que los milagros suceden cuando menos lo esperas. Che de Milan no pasa por su mejor momento. Tres días después del funeral de su madre, recibe la urna con las cenizas y una nota adjunta recordándole una promesa que tenía medio olvidada: Conforme a nuestro acuerdo, ahora debes llevarme a Canterbury. En un principio desecha la idea. Al fin y al cabo, era solo una de las ideas excéntricas de su madre… Pero tras recibir una segunda carta de su novio, en la que la abandona por otra, toma la decisión definitiva: se marcha a Canterbury. De mala gana, se une a ocho desconocidas en un viaje de casi cien kilómetros entre Londres y el santuario de Thomas Becket en la catedral de Canterbury, conocido por sus milagros. Che, que es una adicta al trabajo, se verá obligada a aflojar el ritmo, a dejarse llevar y a tomar conciencia del mundo que la rodea. Las peregrinas van narrando historias por el camino a la manera de Chaucer, rivalizando por ver quién consigue plasmar con más acierto la verdadera esencia del amor. A medida que estrecha lazos con sus compañeras (y, lo que es más importante, consigo misma), Che irá descubriendo las difíciles y sorprendentes enseñanzas que nos depara el camino acerca de la vida y la muerte, el amor, el desamor y las virtudes de la imperfección.

OPINIÓN PERSONAL:

UNA GRAN SORPRESA DIVERTIDA.

Compré este libro cuando me encontré que no había ninguno de los dos que pretendía adquirir. La portada, como podéis ver, es impresionante no, lo siguiente; la sinopsis no me ayudó mucho. Fue al abrir el libro, parada como una estatua, buscar el primer capítulo y leer el primer párrafo cuando me dije: "creo que con este libro me voy a hinchar a reír". No me equivoqué.

Che es la protagonista. Sí, su nombre no es muy normal, de hecho diría yo que su nombre es más cercano a un secundario, pero en este caso es nuestra protagonista. Ella nos lo explica muy bien nada nada más comenzar el primer capítulo:

...habría entrado en este mundo llevando el nombre un tanto almibarado pero tolerable de «Leticia».

Un mujer adulta, de unos cuarenta y tantos años, hija única con una historia familiar muy peculiar y una madre, como explicarlo (de cojones) un tanto sui géneris, muy especial en todo, también en el nombre. Ella es el motor, como dice la sinopsis por la cual su hija se va a Canterbury, añadiéndole el ingrediente de que Che ve como su acomodada y estructurada vida se va al garete tras recibir la carta del ahora su ex novio. Allá que se va a lo loco, sin olvidarse de las cenizas de su madre. Su aventura comienza antes de embarcar en el avión porque, como una mujer de hoy, googlea todo y cada una de sus dudas. No os voy a contar una de las primeras dudas que busca en el red, porque quiero que le deis una oportunidad a este libro, a esta historia llena de historias.

Muy bien, en este periplo, en esta Odisea, (porque Che es comparable al Odiseo de Homero o al Eneas de Virgilio, en versión femenino y moderno), se verá acompañada por el grupo EL ANCHO MUNDO que está formado por ocho mujeres:

TESS - LA GUÍA.

JEAN y BECCA - MADRE E HIJA.

SILVIA Y CLAIRE - AMIGAS DE SIEMPRE, pero que tienen sus secretos.

STEFFI - La única mujer negra del grupo, deportista a más no poder.

VALERIE - Descubres su verdad hacia el final.

ANGELIQUE - Personaje donde los haya, da una sorpresón increíble.

La novena y la que cierra el ANCHO MUNDO es nuestra Che.

Todas ellas, a lo largo de las páginas y de los capítulos, nos cuentan con más dramatismo, con más gracia, comparándose a veces con cuentos infantiles, todas sus vivencias, sus experiencias todas ellas relacionadas con el amor. Supuestamente centradas en el amor, lo veremos desde distintas perspectivas, pero según Becca muchas veces triste. Es evidente, el amor no es solo de color rosa, sino que tiene muchos matices, como los vinos que cata Che. Volviendo al tema de los cuentos infantiles (esto se lee en el Cuento de Angelique, porque todas las historias que cuentan las chicas se llaman CUENTOS), Che confiesa su cuento favorito, Cenicienta, cuento que odiaba su madre:

Hizo todo lo que pudo para intentar reconducirme hacia un cuento más políticamente correcto. Me contaba que Cenicienta había empezado siendo una leyenda china, que procedía de una cultura en la que a las mujeres se les vendaban los pies porque al final la chica con el pie más pequeño era la que se llevaba al hombre. Y después, cada vez que yo quería ver Cenicienta, me obligaba a ver primero un documental sobre la costumbre de vendar los pies.

Recuerdos de este tipo y anécdotas hay muchas. También le suceden a Che cosas muy surrealistas, tanto que llegas a ver a Murphy (sí, el de la ley) sonriéndole descaradamente a esta pobre mujer, porque muchas son un despropósito que te arrancan una sonrisa y una carcajada.
No penséis que todo es risas, tiene sus momentos, hay otros más tiernos, más serios, entrañables, todos ellos muy memorables. ¡Hasta las disputas!
Un punto de toda esta historia que debéis tener en cuenta es que en esta aventura Che conoce a dos individuos, pierde el móvil, casi pierde a su madre, dona sangre y llega a su destino de la mano de su propio destino haciendo de las suyas.

Otros aspectos: es una historia contada en primera persona, en presente, que fue lo que más me llamó la atención pero ayuda a que te sumerjas más fácil en la historia, ayuda a conectar con todas ellas, no sólo con Che. El lenguaje es muy coloquial, muy bien utilizado, a veces hay alguna que otra palabrilla culta, pero es un lenguaje muy ameno. Además agiliza la lectura. Los capítulos como el número de hojas es el perfecto, al menos para mí. Más se haría una historia cansina, perdería la magia que todo libro (historia) tiene. 
El final es abierto. Sé que muchas veces no nos gustan este tipo de finales, sin embargo este final es digno para este historia, porque te imaginas de inmediato que ocurre. A mí no supuso una línea negativa.

¿Qué más deciros? Pues que a leer sea dicho.

NOTA: 9,5/10

miércoles, 3 de agosto de 2016

Françoise Bourdin - Un secreto inconfesable

Una emotiva saga, impregnada por los olores y los sabores del sur de Francia.Una apasionante novela de culpa, intrigas y secretos, de la autora francesa maestra del género. 
La familia Bréchignac, que vive en el campo en una casa llamada La Jouve, cercana a Montpellier, está formada por Nelly, la madre que cuida de todos; Maximillian, el padre escultor; y sus cuatro hijos: Vladimir, banquero; Béatrice, ama de casa; el soltero Dimitri, perfumista, y Eva, la única que todavía permanece en la mansión, donde tiene un taller de costura. Hace ocho años, Ivan, el hijo menor, murió al caer por una escalera. Esta tragedia marca especialmente a Daphné, su viuda, que posee una pequeña tienda de vinos y encuentra mucho apoyo en la familia. Dimitri, su mejor amigo, cree que se está enamorando de la viuda de su hermano, pero no se atreve a revelar sus sentimientos. Por su parte, Daphné, que acude a menudo a La Jouve, siente lo mismo por él. También Max y Eva deberán enfrentarse a sus propios conflictos cuando un secreto largamente oculto ponga la vida de todos patas arriba.


OPINIÓN PERSONAL:

Secreto NO, SECRETOS.

Esta historia la podemos definir como coral, ya que el narrador en tercera persona nos acerca a todos ellos a lo largo de doce capítulos (creo recordar). Los protagonistas, evidentemente, son Dimitri y Daphné, pero los secundarios, si es que se pueden llamar así, porque no dejan de ser protagonistas todos ellos, llenan y enriquecen este mundo que se desarrolla en La Jouve. Una mansión con más de un edificio aledaño que me trajo a la memoria una canción de Celine Dion, If Walls Could Talk, traducido al español sería algo así como, "si las paredes pudieran hablar". Y añado, si las paredes de esa mansión pudieran hablar los personajes se caerían de culo. Pero a mayores, también el refranero español puede definir toda la trama con dos dichos muy conocidos: 
1º Las apariencias engañan.
2º Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, que se le puede aplicar a Maximillien.

Pero empecemos por el principio. Efectivamente es una familia numerosa que pasó de vivir en París, al sur de Francia. Allí, Nelly y Max criaron, más ella que él a sus cinco retoños:
VLADIMIR - banquero
DIMITRI - perfumista
BÉATRICE - ama de casa de que sigue los pasos de su madre.
IVAN - enólogo y como tal, un genio de los vinos.
ÉVE - modista, que también sigue los pasos de su madre.

Los varones tienen nombres rusos, algo llamativo, aunque tiene su explicación, Nelly es rusa. Los tres hermanos son prácticamente idénticos físicamente.

A ellos se les unen tres cónyuges:
DIANE - esposa de Vladimir y madre de Juliette (1ª nieta).
DAPHNÉ - esposa y viuda de Ivan.
HUBERT - Marido de Béatrice y padre de Louis y Paul (2º y 3º nieto). Al ser psiquiatra todos le tienen bastante respeto, porque sus miradas son muy profesionales y ve cosas que otros no.

Todo resultaría perfecto si, Max no tuviese un gran secreto. De hecho pienso que es el secreto del título, sin embargo como ya dije al principio y matizo, para mí sería mejor que se titulase, SECRETOS INCONFESABLES. Todos tienen un secreto, salvo Vladimir, Béatrice y Nelly a lo que se les unen Diane y Hubert. 
La vida tranquila, estable casi idílica que viven en La Jouve se turbada como dice la sinopsis, por la muerte de Ivan. Una muerte que al principio te descoloca y todos la clasifican de "absurda", pero que hacia la mitad del libro te haces una idea (nada vaga) de por dónde te lleva la trama y, por tanto, desvelas la causa de la muerte que inevitablemente está relaciona con el secreto de su padre. Un secreto que dura tres décadas en las que Max mintió a toda su familia y que por razones obvias no os voy a desvelar. El único que tiene sospechas es Dimitri. Siempre le pareció que algo pasaba entre su padre y su hermano, aunque nunca supo qué y tras la muerte de Ivan esas sospechas quedaron un poco en el limbo. Cuando empieza la historia, a él le vuelven a la cabeza ya que su relación con su padre está muy tirante. Al final será el único que conozca las verdaderas razones de la muerte de su hermano (no las revelará a nadie, ni tan siquiera a Daphné) y destapará el secreto/mentiras de su padre.

LO QUE NO ME GUSTÓ: entre Max y Dimitri hay una tensión latente y más que evidente, además, el narrador siempre que puede muestra los celos del padre al hijo, ya que Nelly lo considera un genio, un adjetivo que le debería regalar a él, (a Max) no a su hijo. Es más, también en uno de los capítulos Max se celaba de Ivan, pero como murió, solo le quedaba un creador, Dimitri. El choque de EGOS, con todo este panorama, está claro, pero a veces es un poco cansino. Como también lo es el tema de la economía de La Jouve o de la tienda de Daphné. Me resultó algo pesado. No aparece siempre pero cuando lo hace, ¡uf!
Algo que eché en falta fueron más escenas entre Dimitri y Daphné. Son la pareja romántica, por lo tanto, los protagonistas. Sin embargo, el narrador en tercera persona tampoco los favorece, porque en un mismo capítulo pasas de la vida de Dimitri a la de Éve, pasando por último a Nelly, o, empiezas con los celos y las culpas de Max, pasas por Daphné y acabas en Hubert. El único personaje (eso creo recordar) en el que el narrador no se para es en Vladimir. Lo escuchas en conversaciones, o porque sus hermanos piensan en él, pero ya está, no más. Así es un continuo acercarse y alejarse de esta pareja que me resultó muy tierna. En serio, entre el fantasma de Ivan, que es inevitable que aparezca, además del qué pensarán, pregunta que se plantea más ella que él, nos dejan alguna que otra escena con frases simpáticas.
Esta pareja es completamente diferente: ella parece una mujer segura, pero no lo es, es insegura, que no débil; Dimitri es reservado, no tanto con Éve, es muy familiar como el resto de sus hermanos, es independiente, su gran estatura (1,93 m) hace que no pase inadvertido. Para su hermana pequeña es quien mejor viste. Dimitri es el mejor amigo de Daphné, son casi como hermanos, sin embargo cuando comienza el libro, nos encontramos que Dimitri se da cuenta de sus sentimientos, se encuentra en un sí pero no; ella tarda un poco más en abrir los ojos. Repito, me gustó esta pareja, pero me gustaría saber más.
En cuanto al final un tanto previsible. Un final donde te imaginas casi todo, aunque también me hubiese gustado un epílogo, para ver a Dimitri y Daphné juntos varios años más tarde. Hay cosas que quedan colgando, pero Nelly, unas páginas antes de cerrar el libro te da la clave: la pareja entre Dimitri y Daphné o el conocimiento de la pareja de Éve, ella misma sabe que será todo un "castigo" para Max.

Recomiendo este libro a todos a los que les guste una historia entre Dinastia y Falcon Crest.

Nota: 7,5/10