lunes, 19 de septiembre de 2016

Christine Kabus - En el corazón de los fiordos

Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.







OPINIÓN PERSONAL:

"SS" Sencillamente Sobrecogedora.

Dos mujeres, dos vidas, dos historias, dos amores, unidos por una fina línea temporal.
La II Segunda Guerra Mundial que azotó Europa, y al mundo entero, ensombrece la historia primigenia y, como los tentáculos envenenados de una medusa, se extiende hasta la actualidad fomentando, alimentado, un vetusto odio que enrarece y mantiene congelados ciertos corazones. A otros, los llevó a la tumba.

Todo comienza en 2010 cuando Lisa, nuestra protagonista, recibe del abogado familiar la herencia de su madre. Un carta y un medallón, en cuyo interior hay una vieja foto, ya de color sepia, en la que aparece un joven matrimonio. Ninguno de los dos superaba la veintena. Su madre le cuenta ciertos detalles de su vida que llevan a Lisa a preguntarse: "¿quién soy?" Apoyada por su amiga y vecina, Susanne, se lanza a la aventura. Cómo si no estuviera acostumbrada. Lisa es fotógrafa, viaja de aquí para allí constantemente. Es una nómada (se dará cuenta de ello). Esa aventura la llevará hasta Noruega, país del que huía su madre. Ahora sabe por qué. En ese viaje, en esa búsqueda para aclarar su verdadera historia familiar se tropezará con unos personajes secundarios que se entrelazan entre el pasado y el presente como si se tratase de una telaraña: Nora, una chica de más o menos de su edad, al principio será esa persona amiga en un país que no es el tuyo, para después convertirse en algo más cercano. Además, descubre que su historia es muy parecida a la de Lisa; Mikael, un familiar de Lisa, también con más o menos su edad, siempre amable, con una sonrisa y una vida que no quiere vivir. Pero, cometerá el peor error de su vida; Tekla, una mujer que acogerá a Lisa sin hacer preguntas. Inger, también la acogerá, aunque su marido, no lo hará del todo bien.
Aquí, y utilizo un punto y aparte porque hay que resaltarlo, se encuentra con un personaje que vive entre las dos historias: Finn. Un hombre viejo, de unos noventa y tantos años. Guarda todos los secretos del pasado porque los vivió en sus propias carnes. Lo bueno y lo malo, lo guarda celosamente bajo un rencor y un odio exacerbado hacia Lisa, quien paga los errores del pasado. Un pasado que Finn no ha perdonado.

Noruega 1940 / 41 - Prusia Oriental hasta 1945: aquí comienza la historia primigenia, el génesis del que deriva Lisa. Sí, se trata de la historia de sus abuelos. Unos abuelos de los que nunca supo. Por saber, no sabe ni sus identidades. Muy bien, vemos a una pareja que se conoce en unas circunstancias muy duras: la Alemania nazi invade Noruega. Es una invasión que Hitler denominó "invasión pacífica". Con la entrada de los invasores, el mundo pacífico de Mari (la segunda protagonista) cambia radicalmente. Los fiordos verán como nace, entre sus montañas y sus agrestes parajes, un amor prohibido, repudiado y muy mal visto. Mari tendrá tantas dudas que harán que apenas coma; su padre y su hermano Finn, rechazan a los invasores. Sólo su hermano mayor Ole, hace una distinción con Joachim, el joven soldado que para nada es un nazi convencido. Más bien, era realista. Sus ojos castaños con brillos dorados, que en el futuro desaparecerán de su mirada, harán que Mari se enamore, es más, la hacen olvidar todas las dudas.
Nunca he puesto en una entrada una foto que no fuese la portada del libro a reseñar. Hoy me es muy necesario poner un bicicleta porque juega un papel (secundario), pero siempre para bien, hasta que el silencio de su timbre se agota.
Joachim y mari forman el equipo perfecto: cuando ella duda él es positivo, con el paso de los años, a él le embargue el pesimismo, Mari será quien ponga esa nota positiva. Si ella no sabe qué decir en algún momento,  Joachim será quien termine las frases por ella. Ninguno de los dos necesitan dar explicaciones al otro, porque él ya lo intuye. Pero eso no quita que Joachim nos regale frases tan bonitas como:

—El viento no tiene nada que hacer contra tanto calor en el corazón. —La cogió de la mano.

Masuria (Prusia Oriental). País natal de Joachim y de toda la familia Ansas. Una familia que acogerá a Mari como si se tratase de una hija. Algo que suplirá muchas carencias para ella.

Lisa, por su parte, también encontrará, como bien señala la sinopsis, su amor verdadero. Sí, en el mismo lugar que lo encontró su abuela. Preciosas coincidencias que tiene el Destino. Ese hombre es Amund, con una triste historia en sus espaldas. Es muy brusco, evita a Lisa, le hace "perradas", sabe hablar inglés y a Lisa le habla en noruega (idioma que no sabe y va aprendiendo poco a poco). En fin, que pasa un montón con ella, pero ella le devuelve cada golpe, lo que hará que se resquebraje esa capa de hielo que parece irrompible.

Para mí otro protagonista es el país en el que se desarrollan todas las historias: Noruega. La escritora hace una magníficas descripciones del mar, de las montañas, de los fiordos, del viento o las brisas, y todo lo que arrastran con ellas, de Oslo, de Nordfjordeid, que no deja al lector indiferente. Es cierto que a veces parece que está describiendo un cuadro, aunque no dejan de ser bellas. Después comprendes por qué la autora se adentra tanto en la tierra: resulta que se quedó prendada por el país, así que aprendió el noruego y estudió su historia.

Creo que no me dejo nada más en el tintero. Sólo deciros: Animaos a leer esta novela, merece la pena. Para mí no es "landscape", sino una mezcla entre los géneros romántico contemporáneo, histórico y sentimental.
Bueno sí, si queréis saber algo más, hay otro libro: Las hijas de la luz del norte. Ahí tenéis una historia relacionada con ésta.

NOTA: 8 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario