viernes, 19 de agosto de 2016

Kathryn Taylor - Trilogía Daringham Hall

1 - La herencia

Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza.
Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores.
Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia?






2 - La decisión

Un secreto largamente guardado, una gran decisión pendiente.
Ben Sterling no termina de comprenderse a sí mismo: desde su llegada a Daringham Hall su vida ha dado un vuelco, no solo porque su familia, durante tanto tiempo perdida, lo recibió con enorme amabilidad, y contra todo pronóstico, en su finca inglesa. También porque sus sentimientos por la veterinaria Kate lo han pillado por sorpresa. Pero ¿ahora incluso se plantea un futuro en Inglaterra? En realidad no sabe que las intrigas de una tercera persona le harán reconsiderar su decisión de permanecer en Daringham Hall...








3 - El retorno
Un regreso esperado, un gran amor y una última esperanza.
Ben Sterling hubiera querido que las cosas sucedieran de otro modo. Pues, desde que se hizo cargo de Daringham Hall, todo han sido dificultades. Nadie confía en sus planes para renovar la mansión, y él sigue luchando día tras día contra nuevos imprevistos y rumores malintencionados. Solo su amor por Kate le da la fuerza necesaria para seguir adelante. Pero cuando incluso ella lo acusa de mentirle, Ben debe enfrentarse a una decisión radical…










OPINIÓN PERSONAL:

DELICADAMENTE ADICTIVA.

Así se podría definir el conjunto de esta trilogía. Quizá sea por la manera sencilla en la que está narrada, que le da más agilidad, o, simplemente, porque la historia atrapa. Atrapa de verdad. Al final, lo que resulta es una trilogía, una lectura, adictiva.
Daringham Hall es una mansión perteneciente a la familia Candem desde hace siglos. Es una familia aristócrata perteneciente a esa nobleza rural inglesa que Jane Austen, las hermana Brontë, entre otros escritores británicos, nos acercaron en alguna de sus novelas. Una nobleza que en muchos casos sigue encorsertada y con una visión que perjudica no solo las decisiones a tomar, sino que también choca de pleno con la modernidad, el cambio de mentalidad, el cambio de época e incluso perjudica el funcionamiento de la propia mansión en todos los sentidos. Y cuando digo en todos los sentidos, me refiero a eso, en todo, pero más al económico. Para que os hagáis una idea, imaginaos una mansión al estilo de Downton Abbey (la serie), ahora trasladarlo al siglo XXI. Parece que algo así no tiene cabida, pero en Inglaterra tiene su sitio desde siempre, sea el siglo que sea. Este tipo de casas "comen" dinero a mansalva: el mantenimiento, el servicio, las fiestas y un largo etcétera. En este caso la novela hace referencia a la nobleza rural, así que casi todas las hectáreas que son propiedad de la familia están dedicadas a eso, la agricultura, la ganadería, y en este caso también a la viticultura. 
Sin embargo, hay un momento en el que nada llega. Ése es el punto de partida de nuestra historia, en la que la visión antigua choca con la visión moderna por eso, por ser moderna, y porque parece que quiebra la tranquilidad y la pompa aristócrata. Además, la escritora hace una descripción muy buena de lo qué es la nobleza rural en los distintos personajes que habitan la mansión. Como de la campiña inglesa, escenario idílico en el que transcurre toda la historia.

LOS PERSONAJES:

Hay una gran cantidad de personajes, muy variopintos entre sí, pero necesarios para crear todo el universo Daringham Hall.

Los protagonistas son BEN y KATE. Una pareja joven, más o menos de una edad, que se conoce de forma un tanto peculiar. 
Él es un empresario importante y rico de Nueva York que ganó todo lo que tiene gracias a su fuerza de voluntad, su empeño y las ganas de superarse día tras día. Tiene una historia bastante triste detrás y que lo une a Daringham Hall de forma irremediable. Como dice la sinopsis quiere vengarse, pero todo se vuelve en su contra tras sufrir un accidente. En algunos aspectos, tras leer los tres libros, me recuerda un poco (tiene ciertos destellos) con Christian Grey. No penséis que es una réplica, porque no lo es. Ben no es controlador con Kate, ni obsesivo para con ella. Aunque esos ojos grises que a veces parecen atormentados; otros cabreados, en los cuales estalla una tormenta; ser impenetrable al resto, frío... puede recordarnos a ese otro personaje. Pero Ben es diferente, es orgulloso y cabezota, duda, es impulsivo y no se da cuenta que sus propias decisiones, siempre con respecto a Kate, lo hacen sufrir. Pero como testarudo qué es, no se da cuenta.
Kate es una veterinaria muy dulce, también sensible, con una historia relativamente parecida a la Ben, aunque ella por suerte no llegó a los límites de él, porque Tilly su mejor amiga y los Candem no lo permitieron. En algún momento de la historia me sentí bastante identificada con esta chica, en otros no.
Esta pareja, como casi todas de novela romántica, tienen problemas, sean externos o internos, en muchos casos los dos confluyen como aquí. En el amor no puede haber desconfianzas, secretos que se puedan convertir en mentiras por omisión. En el amor lo das todo o no das nada, pero a medias nunca. Y ése es el problema de Ben. No lo da todo por desconfianza. Aunque por otro lado, Kate está tan sumida en sus dudas (desconfianzas puede interpretarse) que no ve lo que Ben también hace por ella y por todos, y es la última que pieza que lanza al abismo a Ben hasta crear el caos.

Otra pareja, para mí la más simpática y entrañable son PETER, el mejor amigo de Ben, y TILLY, la mejor amiga de Kate. Nos dan escenas memorables, discusiones increíbles y ellos deberían ser el espejo en el que Ben y Kate deberían de mirarse. Él es muy bocazas, suelta la verdades así, a las bravas; ella tiene una capacidad de observación muy grande, tanto que debería de ser psicóloga. Ellos sí apuestan por lo suyo, asumiendo riesgos, asumiendo miedos, comenzando juntos de cero. Apoyándose en el amor que comparten. Para esta pareja el dicho: "cuanto más reñidos, más queridos" es muy cierto. Peter comete sus errores, pero los solventa de un modo que te deja patidifusa. Es un loco de la informática, pero da mil vueltas en muchos aspectos a Ben. Me reí mucho con ellos dos.

DAVID, es otro eslabón de este cadena que se forja en Daringham Hall. Junto con Ben es uno de los personajes que más sufre los cambios, muy parecidos a los de su hermano. Los dos, por motivos diferentes e iguales, a un mismo tiempo, viven una mentira: David hasta más o menos el segundo libro, con mucha repercusión en el tercero; Ben durante los tres libros vive así, sin llegar a comprender muchas cosas. Secretos, mentiras, vivencias, sentimientos cuya explicación están escritos en unos diarios y que son la clave para que Ben retorne y David también lo haga a su manera.
Después de cerrar el tercer libro comprendí, siempre a mi modo, puede que haya gente que no lo comparta, que los subtítulos: LA HERENCIA; LA DECISIÓN; EL RETORNO, hace referencia explícitamente a la vida de estos dos hermanos. Uno debería heredar, pero resulta que es el otro. Ahí se ven como enemigos. Sus historias personales, completamente distintas hasta ese momento, se juntan inexorablemente en un punto sin retorno: se comprenderán a la fuerza. Tanto es así, que a David se le cae el velo de los ojos y verá su mundo, incluso a su familia, con otros ojos, haciendo que esté más cerca de Ben. Cada uno toma sus decisiones, se apoyarán y tras enfrentarse a las consecuencias de tomar unas decisiones completamente impulsivas, retornarán con más fuerza y ya no dudarán el uno del otro.

RALPH: personaje fundamental y uno de los más entrañables junto con su padre, Sir Rupert. Los dos comparten un carácter tranquilo, no les gustan las discusiones, en algunos casos son muy prácticos y confían en los suyos. Pero esa confianza se ve repentinamente agrietada por los secretos que nunca fueron confesados y que llevaran a la situación por la que su familia pasa. Son buenos de corazón, como de intenciones.

Podría continuar desgranando cada uno de ellos, pues todavía quedan un montón: Lady Eliza, la mala; Olivia, madre de David y esposa de Ralph, medio desequilibrada hasta el final; James y Claire (hermana de Ralph) son muy amables otros que no tienen dobleces; Timothy Candem (hermano de Ralph), abogado y duro de entendederas... etcétera.

Como dije antes, el universo Daringham Hall es muy extenso, por eso recomiendo su lectura encarecidamente.

NOTA: 10

3 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña vero, es el próximo en la lista, con tanto entusiasmo me contagiaste. Gracias ❤️

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien Fer!!

    Se los recomendé a una amiga y también le encantó!!

    ResponderEliminar