miércoles, 3 de agosto de 2016

Françoise Bourdin - Un secreto inconfesable

Una emotiva saga, impregnada por los olores y los sabores del sur de Francia.Una apasionante novela de culpa, intrigas y secretos, de la autora francesa maestra del género. 
La familia Bréchignac, que vive en el campo en una casa llamada La Jouve, cercana a Montpellier, está formada por Nelly, la madre que cuida de todos; Maximillian, el padre escultor; y sus cuatro hijos: Vladimir, banquero; Béatrice, ama de casa; el soltero Dimitri, perfumista, y Eva, la única que todavía permanece en la mansión, donde tiene un taller de costura. Hace ocho años, Ivan, el hijo menor, murió al caer por una escalera. Esta tragedia marca especialmente a Daphné, su viuda, que posee una pequeña tienda de vinos y encuentra mucho apoyo en la familia. Dimitri, su mejor amigo, cree que se está enamorando de la viuda de su hermano, pero no se atreve a revelar sus sentimientos. Por su parte, Daphné, que acude a menudo a La Jouve, siente lo mismo por él. También Max y Eva deberán enfrentarse a sus propios conflictos cuando un secreto largamente oculto ponga la vida de todos patas arriba.


OPINIÓN PERSONAL:

Secreto NO, SECRETOS.

Esta historia la podemos definir como coral, ya que el narrador en tercera persona nos acerca a todos ellos a lo largo de doce capítulos (creo recordar). Los protagonistas, evidentemente, son Dimitri y Daphné, pero los secundarios, si es que se pueden llamar así, porque no dejan de ser protagonistas todos ellos, llenan y enriquecen este mundo que se desarrolla en La Jouve. Una mansión con más de un edificio aledaño que me trajo a la memoria una canción de Celine Dion, If Walls Could Talk, traducido al español sería algo así como, "si las paredes pudieran hablar". Y añado, si las paredes de esa mansión pudieran hablar los personajes se caerían de culo. Pero a mayores, también el refranero español puede definir toda la trama con dos dichos muy conocidos: 
1º Las apariencias engañan.
2º Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, que se le puede aplicar a Maximillien.

Pero empecemos por el principio. Efectivamente es una familia numerosa que pasó de vivir en París, al sur de Francia. Allí, Nelly y Max criaron, más ella que él a sus cinco retoños:
VLADIMIR - banquero
DIMITRI - perfumista
BÉATRICE - ama de casa de que sigue los pasos de su madre.
IVAN - enólogo y como tal, un genio de los vinos.
ÉVE - modista, que también sigue los pasos de su madre.

Los varones tienen nombres rusos, algo llamativo, aunque tiene su explicación, Nelly es rusa. Los tres hermanos son prácticamente idénticos físicamente.

A ellos se les unen tres cónyuges:
DIANE - esposa de Vladimir y madre de Juliette (1ª nieta).
DAPHNÉ - esposa y viuda de Ivan.
HUBERT - Marido de Béatrice y padre de Louis y Paul (2º y 3º nieto). Al ser psiquiatra todos le tienen bastante respeto, porque sus miradas son muy profesionales y ve cosas que otros no.

Todo resultaría perfecto si, Max no tuviese un gran secreto. De hecho pienso que es el secreto del título, sin embargo como ya dije al principio y matizo, para mí sería mejor que se titulase, SECRETOS INCONFESABLES. Todos tienen un secreto, salvo Vladimir, Béatrice y Nelly a lo que se les unen Diane y Hubert. 
La vida tranquila, estable casi idílica que viven en La Jouve se turbada como dice la sinopsis, por la muerte de Ivan. Una muerte que al principio te descoloca y todos la clasifican de "absurda", pero que hacia la mitad del libro te haces una idea (nada vaga) de por dónde te lleva la trama y, por tanto, desvelas la causa de la muerte que inevitablemente está relaciona con el secreto de su padre. Un secreto que dura tres décadas en las que Max mintió a toda su familia y que por razones obvias no os voy a desvelar. El único que tiene sospechas es Dimitri. Siempre le pareció que algo pasaba entre su padre y su hermano, aunque nunca supo qué y tras la muerte de Ivan esas sospechas quedaron un poco en el limbo. Cuando empieza la historia, a él le vuelven a la cabeza ya que su relación con su padre está muy tirante. Al final será el único que conozca las verdaderas razones de la muerte de su hermano (no las revelará a nadie, ni tan siquiera a Daphné) y destapará el secreto/mentiras de su padre.

LO QUE NO ME GUSTÓ: entre Max y Dimitri hay una tensión latente y más que evidente, además, el narrador siempre que puede muestra los celos del padre al hijo, ya que Nelly lo considera un genio, un adjetivo que le debería regalar a él, (a Max) no a su hijo. Es más, también en uno de los capítulos Max se celaba de Ivan, pero como murió, solo le quedaba un creador, Dimitri. El choque de EGOS, con todo este panorama, está claro, pero a veces es un poco cansino. Como también lo es el tema de la economía de La Jouve o de la tienda de Daphné. Me resultó algo pesado. No aparece siempre pero cuando lo hace, ¡uf!
Algo que eché en falta fueron más escenas entre Dimitri y Daphné. Son la pareja romántica, por lo tanto, los protagonistas. Sin embargo, el narrador en tercera persona tampoco los favorece, porque en un mismo capítulo pasas de la vida de Dimitri a la de Éve, pasando por último a Nelly, o, empiezas con los celos y las culpas de Max, pasas por Daphné y acabas en Hubert. El único personaje (eso creo recordar) en el que el narrador no se para es en Vladimir. Lo escuchas en conversaciones, o porque sus hermanos piensan en él, pero ya está, no más. Así es un continuo acercarse y alejarse de esta pareja que me resultó muy tierna. En serio, entre el fantasma de Ivan, que es inevitable que aparezca, además del qué pensarán, pregunta que se plantea más ella que él, nos dejan alguna que otra escena con frases simpáticas.
Esta pareja es completamente diferente: ella parece una mujer segura, pero no lo es, es insegura, que no débil; Dimitri es reservado, no tanto con Éve, es muy familiar como el resto de sus hermanos, es independiente, su gran estatura (1,93 m) hace que no pase inadvertido. Para su hermana pequeña es quien mejor viste. Dimitri es el mejor amigo de Daphné, son casi como hermanos, sin embargo cuando comienza el libro, nos encontramos que Dimitri se da cuenta de sus sentimientos, se encuentra en un sí pero no; ella tarda un poco más en abrir los ojos. Repito, me gustó esta pareja, pero me gustaría saber más.
En cuanto al final un tanto previsible. Un final donde te imaginas casi todo, aunque también me hubiese gustado un epílogo, para ver a Dimitri y Daphné juntos varios años más tarde. Hay cosas que quedan colgando, pero Nelly, unas páginas antes de cerrar el libro te da la clave: la pareja entre Dimitri y Daphné o el conocimiento de la pareja de Éve, ella misma sabe que será todo un "castigo" para Max.

Recomiendo este libro a todos a los que les guste una historia entre Dinastia y Falcon Crest.

Nota: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario