sábado, 23 de julio de 2016

Jessica Brockmole - Cartas desde la isla de Skye

Una emotiva historia de amor durante la Primera y la Segunda Guerra narrada a través de cartas al más puro estilo de 84, Charing Cross Road. 
Marzo de 1912. Elspeth Dunn -una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye- recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. 
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia -compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos- su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la I Guerra Mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. 
Junio de 1940: en plena Segunda Guerra Mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla, las guerras no son el mejor momento para enamorarse, lo sabe por propia experiencia. Un día Elspeth desaparece. Su hija trata de dar con ella a través de unas cartas que encuentra. Son las que David y su madre se intercambiaron décadas atrás. La búsqueda de la madre llevará a Margaret a desvelar un pasado del que poco sabía. 

OPINIÓN PERSONAL:

A muchas de nosotras nos ha pasado que leemos una cantidad ingente de libros y de repente sin saber por qué hacemos un parón brutal. No hay libro que nos llame, empezamos y todo nos aburre, nada engancha y, como no podía ser de otro modo, sin saber las razones, no podemos leer y nos alejamos. Es lo que me ha pasado desde que terminé la serie Forastera de Diana Gabaldón. Vosotras habéis leído muchísimo más que yo, os leo por WhatsAspp y la verdad, me dais mucha envidia (sana). Pues ahí sigo, leyendo muy poco, sólo cuando doy con un libro que me llega.
Como os he comentado en la entrada de ayer por la noche, a veces es la portada del libro la que ejerce sobre mí un poder increíble. Con éste me pasó. Exactamente fue la segunda vez. Ver a este cartero (no es un cartero, pero pensé que lo era) cabizbajo provocó que mi cerebro hiciera "click". Ahí que busqué la reseña y lo compré. Sí, sí, lo tengo en original (os lo digo en serio, si mi casa escupe libro no para). También debo ser sincera, me llamó la atención porque estaba ambientado en Escocia. Vamos a ver, seamos sinceras, este país tiene algo que nos atrae y lo más probable sea un personaje llamado JAMIE FRASER, para áquellas que hemos leído los libros de Gabaldón, o SAM HEUGHAN, para las que somos seguidoras de Outlander, la serie.
Después de que el corazón se encabritara como el F1 de Alonso, el libro cayó en mis manos y no pude dejar de leer. No es el típico libro convencional, ni mucho menos, es un libro epistolar, toda la historia, la trama, se desarrolla a través de cartas cuando internet o los móviles no existían. En este libro la frase de mi madre: "nunca sabes ni dónde, ni cómo, ni cuándo vas a encontrar el amor" es muy cierta, porque se puede aplicar a la primera pareja. Bueno claro no lo sabéis,  hay dos parejas.
La primera es la formada por los protagonistas: DAVID Y ELSPETH. Dos personas completamente diferentes: ella mayor que él unos años; ella sentasata, él un joven estudiante alocado; el uno encuentra en el otro la persona en la que apoyarse, la que entiende tus silencios incluso en la distancia. Por carta surge el amor, aunque parezca imposible el libro te hace entender que no es así, que puedes encontrarlo en la letra escrita del puño de un/a hombre/mujer que vive a miles de km de ti. ÉL AMERICANO, ELLA ESCOCESA de la ISLA DE SKYE; él se enrola en la guerra; ella le tiene miedo al agua. Con este panorama la pregunta del millón es: ¿llegan a conocerse? Respuesta: Señoras mías hagan el favor de leer el libro ¡¡JA!!
La segunda historia, que se desarrolla en la II Segunda Guerra Mundial, vemos a la hija de Elspeth: Margaret. Ella también tiene su historia de amor, pero a la vez descubre todo aquello que su madre le había ocultado todo ese tiempo. Unos secretos que la llevan a acercarse a su familia materna que por ciertas razones han "repudiado", más bien, se alejaron de su madre. Viaja a Skye y allí, en la antigua casa de su madre, junto a su abuela y con el inconfundible olor a mar, sabrá de dónde procede, descubrirá sus raíces y por cabezonería conseguirá que su madre recupere lo que una vez perdió.
Es un libro tierno que desprende AMOR desde la primera hasta la última página. También ternura, pasión contenida (en algunos momentos), emoción... te hace reír, a veces te aprieta la garganta con unas irrefrenables ganas de llorar, pero chicas, creo que merece la pena leerlo. Además, como El agua de la vida, nos acerca a una Escocia convulsa en dos etapas de la Historia muy distintas: la I y la II Guerras Mundiales. Así nos alejamos de los Highlanders, pero sin abandonar la magia que desprende, más bien, rodea a este país. 
Lo recomiendo encarecidamente, es muy fácil de leer, creo que se debe a que está escrito en su totalidad en cartas, salvo el final. Así que, ¡¡a qué esperáis!! Ya me contaréis.

NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario